NOVEDADES AUTÓNOMOS SEGURIDAD SOCIAL 2019

NOVEDADES AUTÓNOMOS SEGURIDAD SOCIAL 2.019

1.- Aumento de las bases de cotización.

Sube el 1,25% la base mínima de cotización de autónomos junto a un tipo de cotización del 30% (era del 29,8% en 2.018) si bien incluyendo nuevas coberturas sociales. Quedan incluidas las prestaciones por contingencias profesionales, cese de actividad y formación que se añade a las contingencias comunes, hasta ahora las únicas obligatorias.

La base mínima de cotización del autónomo pasará a ser de 944,40 euros a partir del 1 de enero de 2.019. La subida supone casi 5 euros mensuales, 53 euros anuales, quedando establecida en 283,3 euros al mes para 2.019.

2.- Las nuevas coberturas sociales dotarán al autónomo de las siguientes mejoras:

  • Cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día en que curse baja.
  • Dejar de pagar cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja por Incapacidad Temporal cursada a partir del 1 de enero de 2.019 y hasta el momento de alta.
  • Acceder a la formación continua.
  • Mayor acceso a la prestación por cese de actividad cuya duración pasa de 12 a 24 meses.

El tipo de cotización se incrementará progresivamente durante los próximos tres años. Quedando establecida en el 30,3% en 2.020, el 30,6% en 2.021 y el 30,9% en 2.022. De esta manera se sufragará el coste de incluir el conjunto de coberturas sociales mejoradas indicadas anteriormente.

3.- Cuota de autónomos societarios en 2.019 para los que operen con Sociedad Limitada o Anónima.

La cotización del autónomo societario también se verá incrementada desde el 1 de enero de 2.019, así la base mínima queda establecida  en 1.214,08 euros, lo que supone un incremento de la cuota de 7,22 euros mensuales, (86,64 euros al año) siendo la cuota del autónomo societario de 364,22 euros mensuales para 2.019.